La Alianza Inmobiliaria Internacional te invita a denunciar el fraude por internet

Desde el año 2009 los delitos informáticos han crecido en un 66%, sólo durante el año 2014 se registraron al menos 117.339 ataques cibernéticos por día. Para evitar que este tipo de crimen siga perpetuándose en la sociedad, el reconocido especialista en SEO y gerente de la Alianza Inmobiliaria Internacional, Ignacio Acosta Sorge,te guía sobre cómo hacerlo en 4 sencillos pasos.

Denuncia todo lo que sea sospechoso

Cualquier mail que te genere temor o suspicacia debe ser denunciado a tu proveedor de correo electrónico. Para hacer esto puedes contactarlo a través de la sección de ayuda que aparece en su página principal, allí encontrarás la dirección web de servicio al cliente y podrás enviarles un mensaje sobre tu preocupación de posible spam o mail sospechoso.

De igual modo te aconsejamos eliminar ese correo sospechoso sin siquiera abrirlo y así descartar cualquier amenaza que pueda existir en él, o incluso hacer clic en el botón de spam, con esto tu proveedor de correo pudiera recibir algún tipo de alerta y no los recibirás directamente en tu buzón de entrada.

Muchos de estos correos spam son publicidad, la legislación española es clara con respecto a este asunto: si el usuario no autoriza el envío de este tipo de propaganda será considerado como spam y por lo tanto un delito. De acuerdo a la ley se pueden graduar estas infracciones como: leves, graves y muy graves, cuyas sanciones podrían ir desde los 30.000 euros a 150.000 de acuerdo al caso.

Denuncia a las empresas falsas

Otra importante red de delitos informáticos es mediante la creación de correos y páginas web muy similares a empresas reconocidas en el mercado y con una reputación envidiable, los hackers evalúan estas compañías y crean mails y portales con características especiales que los hagan parecer como el real u original.

Si recibes un correo electrónico de una dirección que no estas completamente seguro que sea la de tu banco o la de alguna empresa a la que estés inscrito solicitando información personal, tu número de seguro social o de tarjetas de crédito lo más probable es que se trate de un intento de delito.

En estos casos te recomendamos que contactes telefónicamente o hasta personalmente a la empresa o banco en cuestión, asiste a su oficina más cercana y pregunta si realmente fueron ellos quienes te enviaron el correo, de ser así es preferible que la información solicitada se las otorgues personalmente, de esta manera no quedará expuesta en ningún servidor o computador.

De esta manera podrás cuidarte de cualquier tipo de cibercrimen que pretenda amenazar tu seguridad a través de mensajes, correos electrónicos o sms.

Presenta una denuncia ante las autoridades

Las autoridades se suponen que están allí siempre para recibir cualquier tipo de denuncia sobre hechos ilícitos, bien sea vía regular o web. Puedes realizar la acusación de forma escrita o verbal en la comisaría de policía o de guardia civil más cercana a tu casa.

Para este tipo de denuncia, ya que se trata de algo más formal, es importante que consignes todas las pruebas posibles. Puedes hacer capturas a la pantalla de tu monitor e imprimirlas para demostrar que lo que dices está fundamentado.

Si es el caso de spam puedes llevar las muestras de los correos que has recibido a tu email, o los sms que has recibido a tu teléfono. Incluso puedes mostrar hasta la masiva cantidad de publicidad o propaganda que recibes en el buzón de correo de tu casa y que también es considerada como un tipo de spam.

Denuncia los trabajos falsos vía web

Existe un considerable número de empresas que se han dado a la tarea de contratar profesionales vía web para que trabajen en sus compañías, portales de internet o cualquier tipo de servicio, luego de cumplir el primer mes de trabajo y ser el momento de recibir el pago por el trabajo realizado, los supuestos supervisores o jefes simplemente desaparecen de la web o no contestan llamadas o mensajes.

Este delito está siendo estudiado en varios países debido a la alta cantidad de denuncias que se han hecho de engaños laborales o teletrabajos falsos. En este caso pudiera resultar complicado demostrar el delito del que fuiste víctima pues son pocas las pruebas que tienes al trabajar vía web, pero seguramente no eres el único afectado y esto te ayudará.

Nuestra recomendación ante este tipo de crimen vía web es que contactes a las empresas que publican los anuncios de búsqueda de profesionales, esto con el fin de informarles que se trata de una compañía que engaña a sus trabajadores y que tras conseguir al menos unas semanas de trabajo mágicamente se desaparecen dejándolos nuevamente desempleados y sin un centavo por su labor.

El conjunto de empresas bajo la tutela del exitoso especialista SEO y gerente de la Alianza Inmobiliaria Internacional, Ignacio Acosta Sorge, quien también se ha destacado por su experiencia en posicionamiento web ha concluido que lo más importante tras sufrir un delito web es hacerle saber a las autoridades y empresas sobre los crímenes de los cuales fuiste víctima, ya que ayudas a que otras personas se protejan frente a ellos. No tengas miedo, delata al criminal.