Delitos Informáticos a la Luz del Derecho y la Legislación Española

Alianza Inmobiliaria Internacional juntamente con su gerente experto en posicionamiento web Ignacio Acosta Sorge, conoce la importancia de difundir entre sus clientes y público en general, todo lo referente al grave tema de los delitos informáticos perpetrados, a través de la web, en contra de personas naturales y jurídicas. Para ello ponemos a tu disposición un breve bosquejo sobre los conceptos y leyes que rigen la materia en España.

Ante todo es importante que sepas que existe una rama completa del derecho con el objeto de regular la creación, uso y aplicación de la informática donde exista algún bien que es o deba ser tutelado jurídicamente por las normas. A esta rama del derecho se le conoce como: Derecho Informático.

Derecho Informático, Alcances y Limitaciones

El objeto de estudio del Derecho Informático es propio, aunque por el momento no es necesariamente exclusivo. Esto se debe a que muchos de los aspectos abarcados por el Derecho Informático son abordados hoy en día por el derecho Penal, Civil y Comercial, debido a la falta de legislación específica que ataque las diversas problemáticas resultantes y que contemple las particularidades que la Sociedad de la Información implica.

Lo anterior se debe a que existen conflictos de intereses cuya aproximación, desde las áreas tradicionales del Derecho, adolece de limitaciones para abarcar el caso en toda su extensión, ya que carece de los elementos conceptuales específicos que compongan la totalidad de los elementos concernientes a los diferentes delitos, o daños y perjuicios que puedan ser ocasionados en contra de personas naturales y jurídicas.

Los ejemplos varían en número cuantioso, y van desde el uso de alguna cuenta o red social permanecida abierta una vez fallecido su propietario, trabajos contratados a distancias tales que su regulación implicaría la competencia de más de un país, entre muchos otros.

Es evidente que sólo una legislación específica que contemple las particularidades de estos y otros casos similares, es absolutamente necesaria; y en los hechos varios países han estado, en los últimos años, legislando al respecto, entendiendo que los problemas de orden jurídico que presenta internet son numerosos y afectan prácticamente a todas las ramas de derecho.

Se puede decir, entonces, que los desafíos que enfrentan la aplicación de justicia en esta materia demandan la legislación de leyes y reglamentos cuyo ámbito sea mundial.

Son tantos los agentes perturbadores en el aspecto fiscal y financiero: Dificultad de control de operaciones mercantiles, dinero electrónico, desaparición de bancos centrales, que han tendido a crear un ámbito propio del Derecho Penal.

Delitos Informáticos y la Legislación Española

En España jurídicamente se entiende por delito informático a todo acto ilícito penal llevado a cabo a través de medios informáticos y que está íntimamente ligado a los bienes jurídicos relacionados con las tecnologías de la información o que tiene como fin estos bienes.

Clasificación Legal de 5 tipos de Delitos Informáticos

Según el Código Penal, los delitos informáticos se clasifican de la siguiente manera, a saber: 

1.Agresiones contra el derecho a la intimidad

Artículos del 197 al 201 del Código Penal

Delito de descubrimiento y revelación de secretos mediante el apoderamiento y difusión de datos reservados registrados en ficheros o soportes informáticos.

Todo acto que vaya destinado a la toma de información que las personas consideran de su uso íntimo, y a la revelación de dicha información constituye un delito a nuestra privacidad. Del mismo modo ocurre con la información y datos de las empresas. Este delito está debidamente estipulado y penalizado por las leyes españolas

2.Robos o perjuicios a la Propiedad Intelectual

Artículos 270 y otros del Código Penal

Especialmente la copia y distribución no autorizada de programas de ordenador y tenencia de medios para suprimir los dispositivos utilizados para proteger dichos programas.

Así como también todo acto, con ánimo de lucro, de reproducción, plagio, distribución total o parcial de una obra literaria, artística o científica en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, en este caso informáticos, sin autorización de los titulares de los derechos; constituye un delito en contra del derecho de autor y está estipulado y penado en las leyes españolas.

3.Falsedades y/o forjamiento de documentos, sistemas, protocolos y programas electrónicos

Artículos 386 y ss. del Código Penal

Se refiere a la creación de facsímiles de todo soporte material que exprese o incorpore datos, como la falsificación de moneda a las tarjetas de débito y crédito. Del mismo modo esta clasificación compone a la fabricación o tenencia de programas de ordenador que faciliten o sean usados en la comisión de este tipo de estafas electrónicas.

4.Sabotajes informáticos

Artículo 263 y otros del Código Penal

Se refiere a todas aquellas actividades ilícitas llevadas a cabo con el fin de  generar daños mediante la destrucción o alteración de datos, programas o documentos electrónicos contenidos en redes o sistemas informáticos. La creación y difusión de virus electrónicos destinados a entorpecer las actividades desarrolladas a través de medios informáticos que realicen las personas particulares, empresariales o gubernamentales constituye un delito estipulado y penado en las leyes españolas.

 5.Fraudes informáticos

Artículos 248 y ss. del Código Penal

Este tipo de estafa informática se refiere a delitos llevados a cabo, a través de la manipulación de datos o programas para la obtención de un lucro ilícito. Del mismo modo que las falsedades, se considera fraude a la utilización de portales electrónicos para la captación de clientes, empleados, prestadores de servicios profesionales, entre otros; que serán objeto de este tipo de estafa al no honrárseles el compromiso adquirido.

 Existen muchos otros delitos perpetrados a través de la web que las leyes españolas estipulan y establecen contra ellos disposiciones de carácter penal, como las amenazas, extorsiones, calumnias, injurias, comercio de sustancias prohibidas o provenientes del delito, entre muchos otros.

Alianza Inmobiliaria Internacional de la mano de su reconocido gerente experto en posicionamiento web Ignacio Acosta Sorge, cumple su tarea cooperando con las autoridades competentes en la identificación y prevención de los delitos informáticos.