Aprende a optimizar el diseño de tu página web

Al pensar en el diseño de una página web lo primero que se piensa es en la interfaz, en la apariencia de la página, sin embargo este aspecto no es el único que importa. Para que una página web tenga éxito, debe estar ubicada en las primeras posiciones de los buscadores y esto solo se logra optimizándola empleando técnicas y herramientas de posicionamiento web que empresas como Heritage Web design ofrecen.

Si bien el diseño de una página debe ser atractivo para el usuario, concentrarse solo en este aspecto es un grave error, hay que recordar que del diseño web depende tanto la navegabilidad del usuario como también la capacidad de los motores de búsqueda de indexar tus contenidos, por eso encontrar el diseño adecuado para tu sitio web es indispensable.

Como todos saben una página web debe recibir el mayor flujo posible de visitantes para poder convertirse en un negocio exitoso, para lograr esto es necesario tener el diseño web perfecto, adecuado para los usuarios pero especialmente para los buscadores ya que estos son el vínculo que existe entre los primeros y las páginas webs.

¿Qué es un diseño web optimizado?

El diseño web optimizado es el paso de un diseño tradicional a uno donde se han empleado herramientas SEO para adaptarlo a las exigencias de los motores de búsqueda con el objeto de hacerse más visible posicionándose en los primeros lugares de los resultados arrojados por estos buscadores.

Como es bien sabido los buscadores como Google, Yahoo, Bing entre otros, cambian constantemente buscando mejorar y ofrecer a los internautas una mejor experiencia al navegar por la web, es por esto que para tener una web exitosa uno de los primeros pasos es el diseño web de la página y la optimización del diseño es muy necesario en la actualidad, de otro modo integrarse a los buscadores será prácticamente imposible. 

Un diseño optimizado correctamente representa la diferencia entre un buen posicionamiento web y quedar relegado en malas posiciones, por eso se deben tener presente los siguientes elementos:

Web amigable e indexable

Una página web debe ser amigable para que los motores de búsqueda capturen y ubiquen fácilmente sus contenidos para indexarlos a la web, este requisito es indispensable para un buen posicionamiento. Se debe registrar fácilmente lo que significa que los buscadores comprendan el sitio y su contenido.

Cuando se habla de una web amigable es indispensable que cuente con URL amigables, de fácil recordación y escritura, con un código HTML limpio y no utilizar o limitar en lo posible el uso de flash y frames.

Accesibilidad

El diseño web debe ser además de amigable con los buscadores, accesible para los usuarios y buscadores de modo que encuentren fácilmente la información que buscan. Uno de los aspectos que se busca cuando se está desarrollando un diseño web es que sea accesible al mayor número de visitantes posible, por tal motivo debe ser un diseño sencillo de fácil navegación.

La accesibilidad consiste en tener una programación limpia, eficiente y sencilla que permita  a los usuarios y a los buscadores encontrar los contenidos sin dar demasiadas vueltas para ello. Tanto para los usuarios como para los buscadores la sencillez para acceder a la información es clave.

Arquitectura adecuada

La arquitectura o el modo como está estructurada una página web debe ser clara y en concordancia con el elemento anterior la información debe estar distribuida de una manera correcta para que los usuarios la encuentren y accedan a ella fácilmente. Es fundamental plasmar claramente la jerarquía del contenido que el sitio ofrece, organizándolo por categorías y etiquetándolo en el menú, no se debe ser extenso pero si detallado.

Diseño adaptable

Mas del 40 % de las búsquedas que se realizan en los buscadores se hacen a través de dispositivos móviles, por lo tanto en la actualidad es indispensable que las páginas se adapten a cualquier dispositivo del que se intente acceder, además de aumentar la usabilidad y accesibilidad del sitio se mejora su visibilidad y por tanto el posicionamiento en los buscadores. Si no se cuenta con este elemento es momento de incorporarlo al diseño web de otro modo se estará en gran desventaja frente a sus competidores. 

Diseño atractivo

Como dijimos en un principio la apariencia de la página es en lo primero que se piensa, y es un elemento muy importante para captar a los usuarios en un primer momento. El diseño para que tenga en impacto deseado en los usuarios debe ser atractivo y pensado en tu público objetivo además de relacionarse con el tema y objeto de la empresa.

Este último elemento es el primero que ven los visitantes y el que va a capturar la atención de los mismo en un primer momento, pero esto no lo hace más importante que los elementos que mencionamos primero al contrario, todos se relacionan y deben actuar de manera conjunta para lograr un diseño optimizado para SEO que logre un impacto y juegue a favor del posicionamiento web.