4 consejos para mejorar tu posicionamiento SEO mediante una versión móvil

La utilización de dispositivos móviles cada vez tiene una aceptación más amplia, lo que la hace tan importante en la actualidad para el posicionamiento SEO de tu sitio web. De hecho, desde 2012 esta alternativa de navegación ha aumentado la cantidad de usuarios que la emplean de forma inesperada, al punto de ser completamente cotidiana hoy en día.

Considerar las recomendaciones existentes en torno a crear diseños mejores y más adaptados para esta opción predilecta de los usuarios es la tarea de los especialistas en posicionamiento web, así como de los publicadores usuales. Por tanto, revisa los siguientes cuatro consejos para optimizar tu versión móvil y obtener mejores resultados en los buscadores.

Evalúa tus necesidades

Luego de crear un sitio web, lo primero que debe hacer cualquier especialista SEO en torno a este tópico es evaluar si realmente se necesita un diseño móvil. En este sentido es importante revisar la respuesta que se obtiene de los cibernautas; si la cantidad de visitantes que se logran mediante tablets, teléfonos inteligentes u otros dispositivos, es significativa, se debe reconocer una necesidad por parte de estos usuarios, quienes se verían beneficiados por una reestructuración del sitio web.

Crear un diseño web móvil para mejorar tu posicionamiento SEO precisará que le dediques tiempo y recursos, incluso asistencia profesional, por lo que es tan relevante evaluar si es necesario atender este aspecto o si tu espacio virtual no recibe muchas visitas desde dispositivos portátiles.

Para tomar la decisión más acertada  en este aspecto puede usarse la herramienta de Google Analytics para revisar si ha habido crecimiento en torno al tráfico móvil de tu página durante los últimos meses. Si las cifras son significativas, en definitiva tus visitantes del mundo inalámbrico te agradecerán un diseño apropiado para ellos.

Elige el diseño adecuado

Si ya te decidiste por optimizar tu diseño web para mejorar tu estrategia de posicionamiento en buscadores, tendrás que escoger crear una página web móvil o hacer un diseño adaptativo, conocido como responsive. Este punto debe ser evaluado con detenimiento, puesto que no todos los espacios virtuales funcionan con una sola opción.

Las ventajas del diseño web adaptativo son lo suficientemente significativas como para que muchos publicadores opten por este, dado que evita sanciones por posibles contenidos duplicados o redirecciones, además de que suele ser más rápido en carga. Sin embargo, algunos espacios virtuales necesitan diseños web muy especiales o buscan variar los contenidos del portal principal al móvil, por lo que para ellos es mejor trabajar ambas opciones por separado; de las necesidades y estrategias SEO de tu página dependerá esta decisión.

Emplea bien las etiquetas

Si escogiste crear un diseño web móvil independiente, debes cuidar que este no se posicione por encima de la versión para computadoras, por lo que debes emplear correctamente la meta-etiqueta “rel=canonical”, tanto como la de “rel=alternate media” en ambos espacios virtuales para evitar este resultado contraproducente.

La meta-etiqueta “rel=canonical” debes emplearla para relacionar la versión móvil con la versión principal, mientras que la “rel=alternate media” debe usarse en el diseño web para computadoras, indicando el tamaño en el que se mostrarán los contenidos para los dispositivos móviles, cuidando que se relacionen a las páginas exactas y no a otras que descontextualicen el resultado. De esta forma lograrás que ambos dominios se interconecten y logren su posicionamiento SEO correctamente.

Si desconoces estos aspectos técnicos de las publicaciones en diseños web, es muy importante que acudas a especialistas en estrategias SEO para que concreten estos detalles relevantes de tus espacios virtuales. En este sentido, contar con un plan de diseño web puede facilitarte estas tareas significativamente, con resultados garantizados de posicionamiento en poco tiempo.

Disminuye las redirecciones

Este último aspecto es muy relevante, puesto que ignorarlo puede conllevar a sanciones o resultados contraproducentes en los motores de búsqueda. Esto se debe a que las redirecciones desmejoran la experiencia de los usuarios al disminuir la velocidad de carga y hacer que el cibernauta deba esperar más para ver los contenidos.

Por los aspectos mencionados previamente se debe cuidar el número de redirecciones, en especial entre la versión móvil y la principal, de modo que al usuario no le cueste más de seis segundos acceder a los contenidos y su experiencia virtual sea más veloz, de lo contrario los buscadores pueden considerar que los dominios son muy lentos y disfuncionales.

Conseguir un buen balance entre diseños puede ser la salvación de cualquier dominio y su versión móvil, por lo que esperamos que estos cuatro consejos sirvan para que logres una experiencia enriquecedora para los usuarios, de modo que tu posicionamiento web mejore notablemente.